Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
Diseño de producción: Tony Fanning.
Vestuario: Jenny Eagan.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 16 Marzo 2012.

Interpretación: Mark Wahlberg (Chris Farraday), Kate Beckinsale (Kate Farraday), Ben Foster (Sebastian Abney), Giovanni Ribisi (Tim Briggs), Lukas Haas (Danny), J.K. Simmons (capitán Camp), Diego Luna (Gonzalo), Caleb Landry Jones (Andy), David O’Hara.

EL HOUDINI DEL CONTRABANDO

"Contraband" es un entretenido y trepidante thriller de acción que en realidad se trata de un remake de la exitosa película islandesa "Reykjavík-Rotterdam" de Óskar Jónasson. He de confesar que no he tenido la oportunidad de ver la película original, así que no puedo realizar comparaciones, aunque una vez vista ésta, sí que puedo decir que tampoco me parece que el guión sea tan original como para merecer una nueva versión. Eso sí, esta nueva versión, tiene muy buen ritmo y un ágil montaje que la convierte en un producto de mayor entidad que los films de este género que suelen llegar a nuestras pantallas.

Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se ve obligado a volver a hacer lo que mejor se le da, pasar contrabando, para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian (Ben Foster), y realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos. Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivos.

"Contraband" tiene su mejor baza en la realización de Baltasar Kormákur, siempre dinámica y directa, plasmando con acierto los recovecos de una historia llena de giros argumentales (la mayoría previsibles) y momentos de tensión, para ofrecer un buen film de acción que mantendrá al espectador pegado a la pantalla de principio a fin (aunque probablemente la historia desaparezca de su mente minutos después de la proyección). Si en el cine buscas entretenimiento, no lo dudes, esta es tu película. Eso sí, no busques nada más, pero todos queremos a veces ver películas como esta que no exijan mucho esfuerzo al espectador y le hagan disfrutar sin mayores pretensiones. Esta lo consigue con creces.

La película está protagonizada por un efectivo Mark Wahlberg (cada vez más solvente), rodeado de algunos buenos secundarios y con una Kate Beckinsale desaprovechada en un personaje de poca sustancia. La película no tiene respiro y contiene una buena dosis de escenas de acción que tiran de talento y no tanto de los efectos especiales. Un buen producto para los amantes de la acción, un género a menudo considerado menor entre los cinéfilos, por culpa de muchos disparates que se producen últimamente, pero que cuando se hace bien como en este caso, la acción merece todos mis respetos.